Éxito 101 relatos de la publicidad antigua – El Ventanuco

26 diciembre 2018 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa)

El viernes 21 de diciembre 2018, el salón principal de actos del Ateneo Mercantil de Valencia, fue el escenario perfecto para la presentación de la antología literaria de título “101 relatos de la publicidad antigua (Valencia en la memoria)”

Un gran libroSe trata de un libro solidario publicado por “Vinatea Editorial”, (420 páginas 17cm X 24cm en rustica con solapa), en el que participan escritores de conocida valía y otros menos, como es mi caso, si bien todos disfrutamos de una tarde-noche de mágica convivencia, dentro de un evento diseñado con esmero y buen hacer, sin descuidar nada, vamos, sin conceder margen al error.

Cada uno de los 101 escritores tenemos como trabajo a desarrollar un relato de dimensión iguales, que se vincula, de alguna manera, con el anuncio publicitado ofrecido por designación aleatoria. Esta publicidad ha sido obtenida de diferentes revistas divulgadas entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Son un tanto estridentes y muy gráficas y se podrán visualizar como cabecera de cada relato.

Editorial Vinatea

El evento comenzó de la “mano” y voz de Salva Raga, director de la editorial, quien explicó el proyecto solidario destinado a los jóvenes de barrios conflictivos de la capital del Turia y más tarde extendido e implantado en 28 países, donde la infancia tiene a través de la <<Penya valencianista per la solidaritat>> proyectos adheridos (inversiones y creación de infraestructuras deportivas en zonas necesitadas de todo el mundo) bajo el espíritu de unidad, valores de amistad y amor por los colores valencianistas.

101 relatos de la publicidad antigua

Salva Raga es un gran comunicador y lleva tiempo con exitoso caminar hacia estos objetivos, lo que le valió una larga ovación al finalizar su alocución.

Tomó su turno la conductora del evento Alicia García Herrera, de encantadora personalidad, escritora y locutora, quien puso su profesional dinamismo al servicio de la causa, intercalando fragmentos de lectura y entrevistas rápidas a los que ejercían de dinamizadores del acto.

101 relatos de la publicidad antigua

Le secundó en esta tarea la soprano Chelo Pons, quien puso voz a algunos personajes de los relatos, también nos interpretó algunas canciones del recuerdo y óperas que deleitaron al “respetable” hasta el punto de ponerse en pie, para rendirle un fuerte, cariñoso y largo aplauso.

101 relatos de la publicidad antigua

Se cerró el evento con animado “broche de oro” que nos trajo el cantautor valenciano Alfredo Rosello (Tío Fredo), quien entusiasmó al numerosísimo público – el patio de butacas y el palco estaban a rebosar – con su voz y música, interpretando jocosas piezas de su creación en valenciano, para resaltar con ritmo, verdad, humor y <<sabor>>, nuestra cocina valenciana.

101 relatos de la publicidad antigua

Tras las fotos de <<familión>>, por lo nutridas de personas, se dispuso unas mesas para la firma de los autores que estuvo muy concurrida y dio la ocasión de que se agotaran los libros desplazados al acto, si bien los tendrán ustedes a su disposición desde ya, en las librerías más importantes.

101 relatos de la publicidad antigua

La Navidad me trajo un bonito regalo, mediante este libro y el evento de presentación donde conocí nuevos amigos de letras. Gracias “Vinatea Editorial”.