16 de enero “Día de la Croqueta” – El Ventanuco

16 enero 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

Hoy vamos de «CROQUETAS»

Metidos en el frenesí de la notoriedad y de ese vicio en poner un día para celebrar algo, tampoco está nada mal hacerlo con tan suculento manjar.

Los que tenemos  <<canas>> o en su defecto <<calva>>, que a pesar de que empiezan las dos por <<ca>> es fácilmente reconocible la diferencia, hemos escuchado en las cocina de la abuela la palabra “croqueta”, como una solución para aprovechar las Día de la croquetasobras de la comida del día anterior, bien fuera carne o pescado, lo cierto es que en la actualidad se han popularizado como platos en la restauración y el tapeo, que se sirven de muy diferentes gustos y variedades.

Las hay de todo tipo: jamón, calamares, pollo, foie, bacalao, morcilla, cecina, boletus, callos… incluso, ahora que todo está sujeto a una nueva lectura, también de chocolate o fabada. Lo cierto es que tienen tantas posibilidades como la imaginación del cocinero/ra le apetezca.

Su nombre proviene de la onomatopeya croc o de croquer (crujir) que acabó derivando en croquette y en España se la tradujo como croqueta.

Feliz día de la <<croqueta>> y buen provecho, tenga usted.