Arte sin fronteras 2019 “PASIONES” – El Ventanuco

28 abril 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco (Periódico Digital)

El Día Internacional de la Danza, se conmemora desde el 29 de abril de 1982,  establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco

Sin embargo la “Danza” es un arte tan viejo como el mundo, muchas personas en la antigüedad la utilizaban para expresar lenguaje o sentimientos a través de movimientos corporales, también para invocar a los espíritus, llamar a la lluvia y mil motivos más, pero siempre con el mismo significado: expresar emociones a través del lenguaje corporal.

Arte sin Fronteras - Valencia 2019 (DANZA)

Esta celebración nos da pie para aportarles la crónica del evento-espectáculo que tuvimos la suerte de presenciar invitados por Helen Bugliani (Directora General) de “Arte sin Fronteras”, y que por estas fechas, desde hace 15 años, nos viene visitando con, bailarines profesionales y alumnos en prácticas de sus academias de enseñanza, radicadas en Uruguay y Argentina, quienes recorren el mundo con especial regularidad en Europa, propagando y prodigando su arte incuestionable. El cuerpo de profesorado contaba con: Verónica Samurio, Margarita Rohr, Mariana Alanis, Mª Luisa García, Yolanda López, Carolina Manzo y Tuty Alcázar.

Arte sin Fronteras - Valencia 2019 (DANZA)

El evento tuvo lugar el pasado 17 de abril, en el “Centro Cultural de Mislata» (Valencia) donde admiramos un intenso intercambio artístico internacional, muy variado en ritmos y vestuarios de países como: Chile, Paraguay, Rusia, Uruguay entre otros, además del baile-ballet moderno y urbano muy en auge en la actualidad.

La fiesta fue transcurriendo sin tiempo a pestañear, se sucedieron sin tregua escenas de verdadero mérito, que se superaban entre sí, una vez y otra vez, hasta finalizar las dos horas largas de actividad escénica, y todavía nos quedamos con ganas de más, señal inequívoca de que el público estaba feliz, feliz y expectante, mostrándose con encendidos aplausos tras cada una de las actuaciones.

Arte sin Fronteras - Valencia 2019 (DANZA)

Todo lo expuesto estuvo complementado, con la participación de los bailes andaluces realizados sobre el escenario por grupos de ambos lados del Atlántico.

Cabe destacar que en estos intercambios artísticos, varias asociaciones culturales de Valencia han participado como Ahlan Alaquas, Aires de Mi Tierra, Zlata Rusia, la asociación Andaluza de Mislata y Mburukuja, estos últimos, nos deleitaron con el <<Baile de la botella>>, con música del Paraguay, que arrancó fuertes aplausos.

Arte sin Fronteras - Valencia 2019 (DANZA)

La tarde-noche estuvo jalonada de un grato ambiente y la originalidad de su comienzo en el que la artista plástica Hasbia M. Aomar apareció situada a un extremo del escenario frente a un caballete de pintura y un lienzo en blanco, sentada de medio lado y pintando un bonito, atrevido y original cuadro, que fue tomando forma y color con el paso de los diferentes números artístico, pudimos ver las diferentes fases de realización, cómo se ejecutaba y adquiría fuerza la obra, al terminarla, fue largamente ovacionada por los presentes.

Arte sin Fronteras - Valencia 2019 (DANZA)

Como colofón  se repartieron diplomas a los actuantes que optaban a premios, y las menciones de honor a los colaboradores directos y autoridades municipales.

Este evento fue transmitido en directo por el <<Canal de VecinoVirtual.com.>>

Las fotos son de “Kalil Fotografía”, cedidas para esta crónica.