El “Traslado” de la Virgen 2019 – El Ventanuco

13 mayo 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco (Prensa)

El Ventanuco (Prensa)Suenan las campanas del “Micalet” a esa hora fascinante de las 10,30, anunciando que sale por la puerta de la basílica “La Geperudeta”, comienza el “Traslado”

El presente año 2019 la festividad de la patrona de Valencia “Virgen de los Desamparados”, se celebra el domingo 12 de mayo (segundo domingo de mes).

Existe una gran devoción por esta Virgen a la que los valencianos de nacimiento o adopción, llaman cariñosamente “La Geperudeta”, en alusión a la posición ligeramente encorvada que adopta.

El Ventanuco (Prensa)

Uno tiene la oportunidad de vivir momentos intensos, todos los años parecidos y sin embargo todos los años diferentes; este evento completamente singular y de arraigada tradición, consiste en que la Virgen Peregrina, a hombros del pueblo se lleva con fervor máximo y en volandas desde la Basílica a la Catedral, por donde entra de espalda a través de la Puerta de los Hierros.

El Ventanuco (Prensa)

En este acto – esperado con máximo interés por los valencianos – es donde se desata el fervor más espontáneo a la “Mare de tots el valencians” y en brazos del pueblo llano la imagen recorre un corto trayecto donde los presentes pugnan por rozar el manto deEl Ventanuco (Prensa) la Virgen. Una vez dentro de la Catedral se deposita al pie del altar mayor y continua el fervor entre ¡Vivas! e intentos de máxima aproximación.

Es una explosión, mezcla de religiosidad y exaltación del sentimiento valenciano, que congrega a muchos ciudadanos que en este día rinden pleitesía a su patrona.

Hablamos de sentimientos y los sentimientos nacen del alma, lo que hace difícil describir los emocionados momentos que al contemplar, en su pura esencia, el “Traslado” se pueden percibir.

¡No duden vivirlo desde la cercanía, es una magnífica experiencia, que se guarda para siempre en el alma, bajo el deseo de acudir el próximo año!