Luque Matruqui expone en L’Eliana – El Ventanuco

15 julio 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa Digital)

Exposicion de Luque Matruqui… de la mano del Café-Bar Lidora, quien cede desde hace tiempo, todos los meses, su <<coqueto>> establecimiento para mostrar las pinturas de reconocidos artistas plásticos.

Un acogedor lugar céntrico en la L’Eliana, calle Palacio 3, donde se respira gentileza y te atienden con profesionalidad y amabilidad.

En esta oportunidad el evento-inauguración tuvo lugar el pasado viernes día 5 de julio del 2019, y la obra estará expuesta hasta el 30 de este mismo mes.

La gota del “ARTE”

Recientemente hemos tenido el honor y la oportunidad de entrevistar a este autor <<multidisciplinar>> (Oleos, Nogalina, Grabados y “Estañismo”) uno de los pocos artistas que domina y evoluciona en esta última modalidad, que con frecuencia convierte en arte mixto con las otras técnicas.

Exposicion de Luque Matruqui

Persona cercana y modesta nos comenta:

<< En un principio fui autodidacta y luego me adentré en el estudio de las diferentes técnicas, sin embargo con el “estañismo”, donde existen pocos practicantes, el avance es a base de experimentar de forma constante>>

Le preguntamos cómo nace su gran afición, por esta innovadora técnica:

<<Fue mitad por casualidad y mitad por mi mente inquieta, siempre atenta a la creatividad, estaba ejerciendo mi oficio de técnico en electrónica y reparando un circuito, me saltó una gota de estaño al suelo, mire y esta por el impacto se había convertido de forma caprichosa en un muñeco, la recogí y empecé a pensar en crear figuras y formas ensamblando cada pequeña porción de este material, se hace totalmente artesanal, lo que le confiere la particularidad de pieza única, puesto que no se sacan moldes, y una con otras pueden parecerse, pero nunca son iguales>>.

Exposicion de Luque Matruqui

Conocemos como intentas poner en valor el “estañismo”, aplicándolo con cierto toque artístico en tus pinturas, también reciclando piezas de metal de desecho, que reconviertes en esculturas sugerentes.

<<Así es, me gusta aprovechar todo lo que encuentro>> – Sonríe y continua.- <<Suelen ser piezas de hierro que están oxidadas, las limpio un poco y mantengo cierta capa de óxido para combinar con la luminosidad del estaño, en un pirueta por atrapar el paso del tiempo y la impronta de lo actual>>

Exposicion de Luque Matruqui

Las muestras que nos presentas, son de última generación, donde empleas “nogalina” especialmente de fondos y luego con graciosa perspectiva introduces motivos pintados con óleo o acrílicos.

<<Son trabajos sobre tablas, que están gustando mucho y con los que disfruto al crearlos>>

 Luque MatruquiJUAN CARLOS GARCIA LUQUE su nombre real, (Luque Matruqui), es valenciano y tiene un gran reconocimiento en esta comunidad, donde es conocido por sus muchas exposiciones, sin embargo también ha expuesto en Francia, Alemania y países de la América Latina. Con casi treinta años de trayectoria, realizando exposiciones por Europa y América, tiene en su haber abundantes premios, obtenidos tanto en esculturas como en pintura.

 

Exposicion de Luque MatruquiUn último, galardón conseguido es el primer premio de Escultura en Miami 2014. Con su Obra: Coqueta y su perro Dom

 

<<En L’ Eliana tenemos una actividad cultural y artística muy activa>>. Es ahora Gabriela, la propietaria del Café-Bar Lidora, quien nos apostilla esta despedida y accede encantada a “posar” con nosotros.

Cafe Bar Lidora (L'Eliana)

Recomendado, acudan a visitarla.

Prensa Digital 2019