Esta bonita y próspera localidad, próxima a la urbe de Valencia, celebró, como cada año, sus fiestas patronales con boato y devoción
Son muchas actividades de variado signo (religioso y lúdico) como: Noche de paellas, cena popular, noches de verbena, actuaciones musicales, teatros, el concierto de la Unió Musical, mercado medieval, feria, sin olvidar la pólvora expresada en: la cordà, correfocs, mascletás, castillos de fuegos artificiales… entre otros y posteriormente la semana deportiva.
La procesión de la Virgen del Carmen, es uno de tantos eventos que la Villa organiza con todo esplendor y a la que las autoridades eclesiásticas, municipales y gran cantidad de vecinos acuden y desfilan en emocionada y emocionante procesión, junto a la patrona portada por los festeros, con esfuerzo, gran respeto y solemnidad.
Las danzas de “La Moma” y los siete pecados capitales, se viene incorporando a la comitiva, esta danza contribuye a dar un colorido tradicional y festivo, al ritmo de la «DOLÇAINA Y TABALET».
La “Moma” representa la figura de la Virtud, una dama blanca coronada de flores vestida a la usanza valenciana, atrae la atención de los espectadores mientras combate con los Momos, (los siete Pecados Capitales) que armados con bastones, intentan doblegarla con la astucia o con la fuerza. Es una danza guerrera, y como tantas otras, está representada por hombres. Así fue antaño y así es ahora, aunque en apariencia la Moma es una mujer, la encarna un hombre.
Desde el año 2016 se incorporó en cabeza de la comitiva dos figuras gigantes, una la marquesa Casa Ramos y el marqués de Cáceres, benefactores de la localidad, ambas figuras están confeccionadas en resina y fibra de vidrio y miden 3,30 metros de altura.
Tampoco faltan los <<cabezudos> que ponen un toque peculiar con tradición y colorido.
La indumentaria típica valenciana y los bailes regionales, tienen enaltecido protagonismo y son objeto de ovaciones constantes en cada interpretación
L´Eliana en fiestas es una gran oportunidad de hacer nuevos amigos y reencontrarte con antiguos, siempre dentro de un entorno amable, solazado y veraniego.