Hoy “Día Internacional del Café” – La Columna

1 octubre 2023 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos

La-Columna

 composicionEl aroma del café evoca tertulias y poesía

Me confieso no pertenecer a los llamados <<cafeteros>>, pero recuerdo en edad joven, introducir los cortadillos de azúcar en la taza de café de mi padre, observar cómo se impregnaba lentamente y consumirlo con golosina.

Este año 2023 el Día Internacional del Café, instituido cada 1 de octubre, gira en torno a los graves problemas a que se están enfrentando los productores de café de todo el poner-cara-de-cafemundo.

El problema es bastante sencillo, en los últimos años el rendimiento de los cultivos de café se ha incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto (materia prima) en el mundo.

Aunque no ha bajado de precio al consumidor final, cada taza de café le representa al productor, en la actualidad, un beneficio estimado de un centavo de dólar y esa ganancia no le permite invertir nuevamente en mano de obra, fertilizante, tierra adecuada, agua, equipos y distintos cuidados en los procesos que exige el cultivo, recolección y selección de unos cafetales.

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua

Celebrar este día es muy sencillo, solo deben tomarse una taza de su café favorito o consumir algún postre o comida cuyo ingrediente principal sea el grano de café. También puedes ir a una cafetería y pedirlo.

poner-equipo-de-cafe

¡Qué les, aproveche!