Hoy finaliza la exposición del ‘Ninot’ – 2010

15 marzo 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

La exposición del ‘Ninot’ del 2010, cuenta con una superficie de 1.750 metros cuadrados, y albergara 760 figuras en todas sus categorías y secciones. Se estima que habrá tenido una concurrencia de unos 82.000 visitantes.

La delegación de Festejos de JCF establece unas únicas medidas para todos los ‘Ninots’ que son presentados a la Exposición, sin distinción de secciones en cada una de las categorías.

En la clase de infantiles: se establecen como medidas máximas, el volumen formado por un prisma cuya base sea un rectángulo de 50 centímetros de frente y 40 centímetros de fondo, y cuya altura incluido el soporte o pedestal, sea de 74 centímetros.

La imaginación de los artistas es impresionante, y la temática muy amplia para dar vida a toda un serie de escenas ligadas al mundo real o imaginario, capaz de conducir a pequeños y mayores por un universo de radiante fantasía.

Quienes acudimos todos los años, hemos quedado algo sorprendidos por cuanto en la Sección Infantil los ‘Ninots’ se encontraban protegidos por unas mamparas de cristal-plástico, que no solo impedía hacer las fotografías correctas – salen con reflejos – sino que da una impresión de ‘encarcelamiento’ nada grata. Consultado con los responsables, manifiestan estar de acuerdo con este o parecido criterio, pero la experiencia de años anteriores, en la que muchas figuras habían sido objeto de expolio en alguna de sus partes o un deterioro manifiesto debido al ‘manoseo’, prohibido, pero difícil de evitar, ha llevado a esta decisión. Una pena, de verdad, que aparezcan ciertos comportamientos incívicos además de incomprensibles.

En la categoría de mayores: se impone como medidas máximas, el volumen formado por un prisma cuya base mida un metro de frente por un metro de fondo, y cuya altura incluido el soporte o pedestal, sea de dos metros y cincuenta centímetros.

Figuras tradicionales o estilizadas exponen desde lo más entrañable a lo más satírico y por lo general no escapa indemne la clase política y famosos del ‘famoseo’.

Todo los años surgen, tanto en la Sección Infantil como en la Mayor, una ‘terna’ de figuras que polarizan una gran cantidad de votos y que son  figuras muy elaboradas, pertenecientes por lo general a las fallas de Sección Especial, sí bien existen ‘Ninots’ de creación clásica que son magníficos y que representan la expresión de las fallas de medio presupuesto, teniendo – en mi opinión – un gran merito, sí bien no suelen ser los elegidos para salvarse de las llamas.

El indulto del ‘Ninot’ (infantil y grande) es determinado por votación popular que realiza el público asistente a la Exposición. El resultado se conoce nada más se clausura y se cuentan los votos, que se hace en presencia de las Falleras Mayores de Valencia.