La exposición del ‘Ninot’ del 2010, cuenta con una superficie de 1.750 metros cuadrados, y albergara 760 figuras en todas sus categorías y
La delegación de Festejos de JCF establece unas únicas medidas para todos los ‘Ninots’ que son presentados a la Exposición, sin distinción de secciones en cada una de las categorías.
En la clase de infantiles: se establecen como medidas máximas, el volumen formado por un prisma cuya base sea un rectángulo de 50 centímetros de frente y 40 centímetros de fondo, y cuya altura incluido el soporte o pedestal, sea de 74 centímetros.
Quienes acudimos todos los años, hemos quedado algo sorprendidos por cuanto en la Sección Infantil los ‘Ninots’ se encontraban protegidos por unas mamparas de cristal-plástico, que no solo impedía hacer las fotografías correctas – salen con
En la categoría de mayores: se impone como medidas máximas, el volumen formado por un prisma cuya base mida un metro de frente por un metro de fondo, y cuya altura incluido el soporte o pedestal, sea de dos metros y cincuenta centímetros.
Figuras tradicionales o estilizadas exponen desde lo más entrañable a lo más satírico y por lo general no escapa indemne la clase política y famosos del ‘famoseo’.
Todo los años surgen, tanto en la Sección Infantil como en la Mayor, una ‘terna’ de figuras que polarizan una gran cantidad de votos y que son figuras muy elaboradas, pertenecientes por lo general a las fallas de Sección Especial, sí bien existen ‘Ninots’ de creación clásica que son magníficos y que representan la expresión de las fallas de medio presupuesto, teniendo – en mi opinión – un gran merito, sí bien no suelen ser los elegidos para salvarse de las llamas.
El indulto del ‘Ninot’ (infantil y grande) es determinado por votación popular que realiza el público asistente a la Exposición. El resultado se conoce nada más se clausura y se cuentan los votos, que se hace en presencia de las Falleras Mayores de Valencia.