Agrupación de Fallas Olivereta – El Ventanuco

4 noviembre 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

logo-agrupacion-oliveretaLa Agrupación de Fallas Olivereta funciona “como una seda”

Esta <<Agrupación>> se suma a las actividades culturales y el sábado 2 de noviembre 2019, dispuso una organizada, festiva y didáctica, visita al Museo de la Seda y al MuVIN de Valencia.

Las Fallas son y promueven cultura

El evento estaba representado por todas las Falleras Mayores y Presidentes que forman la agrupación, también los Presidentes y Falleras Mayores infantiles, estos últimos pusieron su mucho de inquietud bullicio y “preguntas” propias de su joven edad.

agrupacion de fallas olivereta

A las 10:30 correspondía la cita en la puerta del Museo de la Seda, allí fuimos recibidos por el presidente de la agrupación Joan Francesc Prim y la responsable técnica Valentina, y tras dejar la impronta fotográfica en la puerta, nos dirigimos al interior, donde nos mostraron los telares y proceso sobre la obtención y transformación de la seda desde su origen los capullos de seda.

agrupacion de fallas olivereta

Un personal amable y atento se encargó, en sus diferentes fases, de explicar desde la impronta de la época pretérita, como funcionaba la extracción de la seda, las madejas, el tintado y otras aspectos muy interesantes hasta llegar a la producción de tejidos en el telar, que daban como final las ricas telas y coloristas bordados, obra de la artesanía de la época.

Muchas falleras se interesaron por conocer algo más sobre la producción del <<espolín>> para los trajes de valenciana.

<<El tejido popularmente conocido como “espolín” adquiere su denominación por el utensilio con que es elaborado. Su realización es totalmente artesanal.

agrupacion de fallas olivereta

Gracias al arraigo de la indumentaria valenciana y su lucimiento en las Fallas, Valencia es la única ciudad de España donde se mantiene la artesanía sedera en telares manuales.

Con este proceso –costoso en elaboración y precio- se pueden elegir todos los tonos y detalles, como el color de la trama y urdimbre, de las diferentes flores y guirnaldas, hasta el más mínimo detalle, para darle el toque personal a cada una de ellas>>.

agrupacion de fallas olivereta

Tras un segundo paso por la tienda y el posado de diferentes fotografías, salimos al patio-jardín donde nos relajamos en un amable ambiente de cordialidad que acerca a la sincera amistad a todas las comisiones del grupo, que en cada evento estimula a todos para formar una <<gran familia fallera>> en el amplio vecindario que abarcan las 18 fallas de la demarcación.

agrupacion de fallas olivereta

Luego paseamos en comitiva por los jardines hasta el museo del MuVIM, donde otra funcionaria atenta y amable, explicó con todo lujo de detalles la maqueta de la Valencia antigua amurallada (siglo XVIII), que resultó interesante y pedagógico.

maqueta-valencia muvin

Finalmente se acudió a un pequeño ágape que estaba dispuesto en el casal de la comisión de la “Falla Berenguer Ferrer”. Una vez más quedó patente la buena sintonía entre las fallas de la “Agrupación Olivereta” a quienes animamos a seguir en esta línea.

prensa digital