“La Paella”, algo más que una comida

16 marzo 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Cocinar una ‘paella’, incluso solo comerla, es una fiesta y si es en Valencia esto alcanza el rango de fiesta mayor.

Tradicionalmente las familias y amigos se reúnen por estas tierras a ‘comer paella’ y un tiempo antes comienza el rito del fuego, la leña – preferentemente de naranjo – debe arder de forma adecuada, luego aprovisionarse de los ingredientes necesarios y ponerse con, ‘mañas’ de buen cocinero, a elaborar la misma.

Paella de concurso fallas

Paella de concurso fallas

El pueblo valenciano probablemente por herencia árabe, mantiene un atávico hechizó por el fuego que en la  cocción de la paella también tiene claro exponente, emplean todo un arte en su dosificación y distribución en circulo, lo que dará el punto de cocción adecuado en el arroz.

Cocinar una paella fallera 2010

Cocinar una paella fallera 2010

En fallas es habitual, tanto al mediodía como por las noches, encontrar comisiones falleras organizando concursos de ‘paellas’, una excusa más, para degustar en armonía, este excelente, nutriente y sabroso plato valenciano de fama internacional, ‘por algo será’.

Falleros concursando

Falleros concursando

Si usted es atrevido y solicita a uno de estos falleros-cocineros probar la ‘paella es muy posible que de buen grado y con placer le complazca, la ‘paella’ hermana al pueblo y es vehículo de relación social.

Comer en  Valencia ‘paella’ es un placer difícil de resistir, si se atreve a cocinarla, con el consejo cercano de un experto o experta, el goce y el resultado serán parejos. ¡Buen provecho!

Fotografías: José Luis Vila Castañer