Si se piensa en FIESTA, ya están ahí las Fallas –El Ventanuco

7 enero 2020 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa digital)

portada llibret 150 añosPues sí señores y señoras acaban de finalizar las Navidades y Reyes, pero en Valencia ya se piensa en Fallas

En fallas se piensa todo el año – me dirán los puristas – ¡cierto! pero a partir de estas fechas se toma conciencia de la proximidad de las fiestas del 2020 y se acelera el trabajo y las prisas.

Apenas quedaron atrás los turrones, los propósitos de “sacarina” y deportes para rebajar la glotonería Navideña y conseguir que el traje de Valenciana/no del año anterior te <<entre bien>> y la inquietud por las fiestas Josefinas ya se palpa, ya se nota, su perfume comienza junto al azar tempranero a reverdecer pasiones por una fiesta <<Patrimonio de la Humanidad 2016>>.

libro-150-aniversario

Y estando en esas quiero traer al recuerdo cercano en el tiempo, apenas dos meses, en el que una emblemática y antiquísima falla de Valencia ha puesto termino a su especial año de celebración y aniversario como es la comisión:

Falla Plaza Dr. Collado 150 años y seguimos…

Y lo ha hecho con la edición de un bonito, amplio e informativo libro, por el recorrido del barrio, la fiesta fallera, las comisiones y monumentos plantados, junto a los hechos más destacados de este largo periplo de 150 años, así esta comisión pone “punto y seguido” a un año de acontecimientos que ha concitado innumerables actos.

Acompañando este evento acudieron personalidades políticas y municipales, del universo fallero, de las artes en general y del mundo de las fallas en particular, artistas, pintores, pirotécnicos, cronistas…

falla-collado-2020

Con este colofón, la comisión pone termino a un periodo en el que se ha volcado con multitud de actos abiertos a la participación colectiva, como la semana cultural o la <<dansà>> popular de Falleras Mayores de Valencia, y también solidarios como el concierto a beneficio de Cáritas en el << Palau de la Música>> de Valencia entre otros.

En la presentación, de esta obra literaria del recuerdo y para el recuerdo, Javier Mozas Hernando, Iván Esbrí y José Manuel Ferrando (coordinador del libro) profundizaron mediante una entrevista que realizó el periodista Carlos Navarro sobre las fiestas Josefinas, la historia de la falla Doctor Collado y los contenidos del libro.

Todo el acontecimiento estuvo envuelto en un halo de glamur y buen hacer, que animaba a crear la magia de la satisfacción de cuantos acudimos, tanto en el orden divulgativo, histórico de barriada, como en el anecdótico plagado de momentos interesantes.

Se comentó la gran capacidad mantenida en el tiempo para plantar falla, envueltos por los periodos de dificultades y de éxitos <<que de todo hemos tenido>>, pero siempre repletos de férrea voluntad fallera y valencianidad, animándonos en el calor fallero y humano de nuestra comisión unida en compacta piña.

ver-planos-del-final

Enhorabuena a la junta directiva, los falleros actuales, entre los que se encuentran grandes amantes de la fiesta y amigos inigualables con quien compartir y hacer <<tempo>> de FALLAS.

prensa digital 2020