Falla Plaza del Doctor Collado 2010

19 marzo 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

La creación de esta comisión de falla data del año 1911, si bien con anterioridad y posiblemente con otro nombre y ubicación próxima, ya existió, la prueba es que figura con el  número tres en el Registro Oficial de Junta Central Fallera y que ya en el año, 1917 se alzó con el primer premio de la Sección Especial,  con un monumento de aquel entonces, cuyo lema era “Su majestad la peseta” del artista Amadeo Desfilis.

Falla Plaza Doctor Collado - 2010

Falla Plaza Doctor Collado - 2010

Sus diferentes comisiones – en el tiempo – siempre han practicado su amor por Valencia y han sabido mantener la tradición más pura en todo cuanto han emprendido. “El barrio es lo importante” y “La fiesta debe ser en  la calle” son entre otros, dos de sus idearios, que tratan de hacer ciertos.

Falla Plaza Doctor Collado con la Lonja al fondo

Falla Plaza Doctor Collado con la Lonja al fondo

Los monumentos falleros han pasado por diferentes épocas unas de máximo esplendor y otras más modestas, pero siempre su ‘despertà’, ‘mascletà’, verbenas, festivales y juegos infantiles… han tomado protagonismo para diversión general.

Todos, desde el primero al último de los componentes de la comisión, tienen su parcela de protagonismo y la unión y armonía existente es de resaltar.

Responsables  Comisión junto al escritor Francisco Ponce

Responsables Comisión junto al escritor Francisco Ponce

Las buenas cenas también son importantes, unos cuantos la preparan con arte de buenos cocineros, otros la degustaran con gran deleite. Les afirmo, que su aroma era para aceptar la invitación que gentilmente me hicieron y que tuve que declinar, debido a otras actividades en las que estaba comprometido.

Falleros cocinando

Falleros cocinando

Son muchas las barriadas antiguas que con fallas de menor  monumentalidad y presupuesto, mantienen sus raíces más puras. La Falla de la Plaza del Doctor Collado a espaldas mismo de la Lonja de Valencia, es una falla de amigos para pasarlo bien, una falla de amigos para todos los que quieran en estas fiestas, unirse con el ánimo abierto al disfrute.

Fotografía: José Luis Vila Castañer