La Vida Silvestre celebra su día Mundial – La Columna

3 marzo 2024 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos

el ventanuco prensa digital

el ventanuco prensa digitalHoy 3 de marzo es la fecha declarada <<Día Mundial de la Vida Silvestre>>. Esta efemérides nos brinda la ocasión de admirar la belleza salvaje

Las principales causas que amenazan la existencia de los grandes animales son el hombre y sus actividades, como la caza furtiva y el comercio ilícito de estos o  alguna parte de su anatomía, a los que muchos “ignorantes” les atribuyen <<poderes mágicos>>.

En 2013, la ONU proclamó esta fecha como el “Día Mundial de la Vida Silvestre” y se eligió este día porque es cuando se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además, nos anima a crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

fauna colorista

Junto a su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

La pérdida de espacios naturales, cambio climático y la caza furtiva – como hemos dicho – forman los desafíos más alarmantes que sufren  las especies silvestres en la actualidad

elefante-dibujoY no es solo la pérdida de su libertad, sino que en la trágica aventura para ellos un 25 % del promedio sobre los que se capturan, llegan vivos y el resto mueren por causas diversas en el trayecto

Las comunidades deben desempeñar en cada continente, país y localidad, un papel efectivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre, controlando y exigiendo con dureza las normas y reglamentos sobre este tema.

Actualmente, hacerse una foto fusil en mano, junto a un animal abatido, ya es degeneración cuanto menos, nada aporta y revela la <<brutalidad>> del ser humano.