Cada 9 de octubre… – El Ventanuco

9 octubre 2020 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Una de las fechas más significativas para los valencianos es sin duda alguna el 9 de octubre, Día del Reino o Comunidad Valenciana, en el que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaume I en 1238.

Se celebran diferentes actos institucionales de gran arraigo y sentimiento, en loor de la celebración y la Real Señera.

Con toda probabilidad los eventos constitucionales en este año 2020, como consecuencia del Covid-19, sufrirán gran cantidad de limitaciones, sino de suspensiones.

* * * * *

Este día se celebra también “Sant Donís”, patrón de los enamorados en Valencia

Se tiene por costumbre que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo “Mocaorà”, atado con esmero y determinada forma, en el que hay envueltos en el interior, dulces hechos con mazapán, representando en pequeño tamaño, frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia, además de la “piuleta” y el “tronaor”.

Es típico encontrar por esta fecha, en las pastelerías, los tradicionales mazapanes y si hablamos de una que marca, tendencia en esta tradición, es la <<Pastelería La Rosa de Jericó>>, a cuyo frente se encuentra un gran maestro pastelero, Carlos Jericó junto a su esposa Mónica Sales y un equipo de profesionales altamente cualificados.

Los escaparates te atraen y se convierte en objeto de comentario, te fijas en cada detalle una obra de orfebrería hecha de dulce golosina con arte y mucho amor, reparas en que se ha llevado, también en el presente ejercicio, el primer premio de exposiciones convocado para este evento por “Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia”

Esta es una práctica que se cumple todos los años y que además de hacer buena la tradición hacia la persona amada, sirve de excusa, para que te permitan tomar las placenteras golosinas propias de la fiesta, incluso si tienes el azúcar alto, es día de cariño y cierta permisividad.

Desde tiempos de mi padre, tengo una cita como cliente con ellos, nos alegra vernos y saludarnos, al tiempo que me llevo una interesante provisión de estos dulces.