Día contra los Desastres Naturales – El Ventanuco

13 octubre 2020 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

Con el término «Desastres naturales» se definen las pérdidas de vidas humanas y materiales por fenómenos atmosféricos

El 13 de octubre se celebra este día como llamada de atención al mundo entero, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura global sobre prevención y formas de mitigar los efectos de este fenómeno.

La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, incendios forestales, inundaciones, tormentas, pandemias y olas de calor que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Además, cantidades ingentes de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

Miles de infraestructuras y servicios básicos han sido destruidos y paralizados, causando grandes daños a la población y sus economías.

¿Por qué un día para la reducción de los desastres?

Los desastres naturales, muchos de ellos, consecuencia del cambio climático, hoy por hoy son inevitables, pero los daños que causan pueden minimizarse si se toman algunas medidas concretas.

El objetivo de este día es realmente generar una cultura de PREVENCIÓN -en letras mayúsculas-, ante fenómenos naturales, siendo necesario conocer y educarse bajo estas prudencias y prepararse para sí mismos o para socorrer a los demás en caso de un desastre.

Tampoco se trata de estar permanentemente asustados, pero sí de saber prevenir y responder.