Día Universal del Niño 2020 – El Ventanuco

20 noviembre 2020 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El 20 de noviembre es un día importante y de siempre trascendente para la infancia

Hoy se rinde homenaje a todos los niños del mundo desde 1954, pero además es el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959. Ese día, también, en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.

UNICEF proclama este acontecimiento, con mascarilla, pero no silenciados

Estamos ante una nueva oportunidad de recordar y crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general, de que la infancia es una etapa de la vida irrepetible y crucial

Tenemos que conseguir que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente, que sus progenitores o tutores, son LIBRES de elegir dentro de la máxima calidad.

En ocasiones somos complacientes con lo material en exceso, quizá por comodidad, reparemos e inculquemos << valores, humildad y sociabilidad>>, primero.

Para qué sirve el Día Mundial del Niño

Recordemos que debe servir para concienciar a la población de todo el mundo de que los niños son el colectivo más vulnerable, sobre todo, ante situaciones de crisis y problemas.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un reconocimiento de la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas.

En este 2020, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha puesto en peligro los derechos de los niños, desde la educación hasta el ocio o la sanidad.

Se tiene que estudiar el tema con rigor, seriedad y altura de miras – no politizarlo – abordando estas demandas extraordinarias generadas por la pandemia, para que no se convierta en problemas mayores a solucionar en el futuro.