La taquigrafía – ¡Cosa Fina! Magazine.

1 diciembre 2020 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

“Con luz y taquígrafos”, es una expresión que se utiliza cuando alguien quiere expresar que va a hacer algo con claridad y a la vista de todos

De ahí la <<luz>> como sinónimo de claridad y los <<taquígrafos>> que son las personas encargadas de copiar/escribir palabra por palabra lo que se ha dicho a través de signos y/o abreviaturas.

Dicha expresión (tal y como la conocemos) la popularizó Don Antonio Maura, quien fuera “Presidente del Consejo de Ministros de España” y que ocupó el cargo en cinco periodos alternos entre 1903 y 1922.

En los años 20 al 90 del pasado siglo, esta práctica tuvo una gran pujanza y por supuesto ya estaba muy consolidada con anterioridad.

Personalmente, tuve en mis mocedades, una ligera enseñanza para completar mi instrucción, sin embargo en la coyuntura actual existen tantos otros sistemas de grabación y hemeroteca (escrita, filmada y/o grabada), que esta práctica de la taquigrafía ha decaído sensiblemente.

De cualquier forma muchos lo recordamos, nos es familiar y habremos conocido el grafismo de alguna virtuosa y guapa secretaria, en algún tiempo pretérito, ya que disfrutó de estatus de trabajo con prestigio, y no todo el mundo podía ejercerlo.

Ilustramos con una antigua fotografía del año 1925, publicada en un periódico de gran tirada nacional.

Si a usted le suena raro y no conoce nada de la <<taquigrafía>>, alégrese, es usted muy joven.