Día Mundial del Mono – El Ventanuco

14 diciembre 2020 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

Desde el año 2003 se celebra este día y en esta fecha del 14 de diciembre

Se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.

¿Qué se pretende con el Día Mundial del Mono?

En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos (monos de verdad, descontando en los que estoy pensando y silencio), dispersas por todo el planeta.

De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción: El lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.

Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, donde obtienen pingues beneficios.

Por esta razón, varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma, para promover su protección.

Un dato curioso que nos llama la atención es que los monos comparten con nosotros entre un 94% y 95% de los mismos genes, así que los seres humanos estamos muy cerca de ser monos.

Compartiendo tan alto porcentaje de <<monerías>> con los simios, deberíamos sentir mucha más empatía celebrando su día, cuidarlos y respetarlos.