Paz y NO violencia – El Ventanuco

30 enero 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

Hoy, 30 de enero, se celebra en el ámbito de la educación el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”

Se instituyó coincidiendo con el aniversario de la muerte (30 de enero de 1948) del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Ghandi.

Durante el transcurso de los últimos diez años en el mundo, se estima que más de un millón de niños han fallecido o han sido mutilados en conflictos armados.

Las guerras afectan gravemente a los niños, debido a su vulnerabilidad, y sus derechos fundamentales son descaradamente ignorados, en beneficio de actos bárbaros y crueles.

Sin llegar a extremos bélicos, en países como el nuestro tampoco nos libramos de nuestra dosis diaria de violencia, que ha llegado incluso a los centros educativos, donde algunos niños y niñas se enfrentan cada día al acoso escolar en las aulas.

La educación abierta y veraz nos ofrece la oportunidad de transformar la violencia en paz, transmitiendo una serie de valores que promueven la concordia y tolerancia en los conflictos.

La responsabilidad es de todos en desarrollar estas capacidades, para que podamos convivir en sociedad de manera pacífica, esta actitud y enseñanza debe empezar tanto en las familias, como en los centros educativos.

Podemos no querer verlo, pero existe <<solapado>>, en algunas zonas de España centros escolares donde la desinformación o información tendenciosa, en razón de sus idearios, hacen nacer el germen del revanchismo o el egoísmo, que luego de mayores pueden tener máxima repercusión.

Avancemos con valentía hacia la visión del reconocimiento evitando actitudes como el racismo y la xenofobia, que son fruto del miedo a lo diferente.

De esta manera, es posible generar climas de convivencia positiva, tolerancia y respeto hacia la diversidad en nuestras comunidades educativas y una sociedad totalmente plural, encaminada al respeto global.