Día de los bosques 2021 – El Ventanuco

21 marzo 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

Un año más y muchos árboles menos

El Día Forestal Mundial que se celebra anualmente el 21 de marzo. Se trata de una jornada que pretende acercar a las personas un poquito más hacia los pulmones que limpian cada día el aire de la Tierra.

Sin embargo la tala indiscriminada de árboles está propiciando una disminución de ejemplares a nivel mundial muy significativa.

La deforestación es un problema acuciante extendido por muchos países. Se ha perdido gran parte del bosque primario, por ejemplo a lo largo de toda la costa mediterránea, también en Chile o Australia, donde ha quedado relegado a escasos reductos. Casi todo lo que queda es bosque secundario.

Una conocida frase atribuida al célebre Mahatma Gandhi dice:

“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.”

La pérdida de bosques ha ocasionado un daño irreparable a nuestro planeta. Una práctica que, durante años, el ser humano ha utilizado para su entero beneficio, pero que, a la larga, ha sido una de las causantes del cambio climático.

Sin embargo el egoísmo de los humanos, se instala en lo ignoto y subiéndose la <<mascarilla>> contra el Covid – 19 hasta los ojos, ni ve ni siente, y a seguir explotando madera en su provecho y sin control.

Otra de las terribles consecuencias para toda la humanidad, es la pérdida acelerada de toda la biodiversidad tanto de plantas como de animales, que cada día se extinguen, debido a la mencionada tala y quema de los bosques.