Cometas, Catxirulos, Milotxa – La Columna

4 abril 2021 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos

El Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Gloria, es una conmemoración de origen cristiano

La Resurrección de Jesucristo llega a su punto culminante con su victoria sobre el vicio, el mal y la muerte que había comenzado en la Cruz.

¡Y es también nuestra victoria! Él murió por nosotros y por nosotros también resucitó; queriendo hacernos partícipes de su triunfo.

Un asombroso acontecimiento el de la Resurrección del Señor, que  es a su vez la confirmación plena de que el Padre en el Cielo, ha aceptado el Sacrificio de Cristo en la tierra, más aún, toda la misión que le había confiado realizar en el mundo.

En el terreno de lo lúdico y festivo existen innumerables tradiciones de celebración, muy arraigadas en España, cada localidad y hasta pequeña población, tiene una específica celebración, gastronómica o de expansión que lo evoca.

En el levante y en especial en Valencia, solíamos acudir al campo o la playa al declinar la tarde, comíamos la “merienda” o “Mona de Pascua” y empinábamos el Catxirulos, costumbres que se siguen manteniendo.

Deseamos fervientemente que el próximo año se pueda celebrar con máxima fuerza, tras el mal sueño de esta funesta “pandemia”.