El terror de las Palmeras – El ventanuco

11 abril 2010 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

No deja de ser triste, que en lucha desigual, la palmera tenga que permanecer impasible, mientras le comen las entrañas y precipitan su fin, lento y angustioso, por causa del Picudo Rojo, la plaga más preocupante en la actualidad que mata a las palmeras en España.

Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de destrucción habiendo colonizado la península. Desde que fue detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, esta  fecha mostró a las palmeras el fatídico y enorme poder destructivo de su gran enemigo. Actualmente en la provincia de Valencia, existen zonas, en donde lamentablemente arrasa.

Las palmeras que lo sufren con mayor virulencia son: Palmera datilera (Phoenix dactylifera) y Palmera canaria (Phoenix canariensis). Se trata de un gorgojo con aspecto alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón bronce. La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Desoladora imagen

Desoladora imagen

Se investiga con celeridad posibles soluciones y a pesar de que existen métodos y productos, estos no demuestran – por el momento – una eficacia suficiente y mucho menos notoria.

La palmera signo mediterráneo, en España, se encuentra seriamente amenazada, por cuanto animamos a investigadores y empresas del sector para que busquen la solución, salven a este icono del mundo vegetal y nos permitan seguir disfrutando de su inigualable belleza.