Francisco Ponce Carrasco

El terror de las Palmeras – El ventanuco

No deja de ser triste, que en lucha desigual, la palmera tenga que permanecer impasible, mientras le comen las entrañas y precipitan su fin, lento y angustioso, por causa del Picudo Rojo, la plaga más preocupante en la actualidad que mata a las palmeras en España.

Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de destrucción habiendo colonizado la península. Desde que fue detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, esta  fecha mostró a las palmeras el fatídico y enorme poder destructivo de su gran enemigo. Actualmente en la provincia de Valencia, existen zonas, en donde lamentablemente arrasa.

Las palmeras que lo sufren con mayor virulencia son: Palmera datilera (Phoenix dactylifera) y Palmera canaria (Phoenix canariensis). Se trata de un gorgojo con aspecto alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón bronce. La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Desoladora imagen

Se investiga con celeridad posibles soluciones y a pesar de que existen métodos y productos, estos no demuestran – por el momento – una eficacia suficiente y mucho menos notoria.

La palmera signo mediterráneo, en España, se encuentra seriamente amenazada, por cuanto animamos a investigadores y empresas del sector para que busquen la solución, salven a este icono del mundo vegetal y nos permitan seguir disfrutando de su inigualable belleza.