Sonriamos TODOS juntos – El Ventanuco

5 mayo 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El pasado domingo día 2 de mayo 2021 se celebró el “Día mundial de la risa”

Se trata de un fenómeno biológico necesario y beneficioso, más en estos momentos que nos toca vivir donde la mayoría de la información que recibimos es sobre catástrofes, atentados, paro, crisis económica, corrupción, agresiones de todo tipo, guerras y <<políticos incapaces>>.

La risa podría ser una forma ancestral de comunicación. El paso hacia la bipedestación que se produjo en los orígenes de la humanidad liberó al tórax de la función de soporte que ejercía en la locomoción cuadrúpeda, un hecho determinante para desligar la respiración de la carrera, que proporcionó a los seres humanos un control flexible de la respiración, necesario para el lenguaje oral y para nuestra risa.

Por otro lado, reírse conecta con la tolerancia, la creatividad, la espontaneidad y te permite ver la realidad desde lo positivo.

¡Cuidado! la risa debe ser compartida, con o sin mascarilla, pero nunca reírse de los demás, sino “Con los demás”

La risoterapia es una técnica terapéutica que se encuentra fundamentada en los beneficios que proporciona la risa sobre la salud, calidad de vida y bienestar general de cualquier persona.

Se trata de una práctica concebida como un procedimiento alternativo, complementario y preventivo a otros tratamientos, que proporciona al organismo beneficios a nivel fisiológico, psicológico y espiritual.

Pero lo realmente práctico es tener un buen sentido del humor y ejercitarlo

Además, la risa genera otros efectos beneficiosos como: libera el temor y la angustia, contribuye a aplacar la ira y a un cambio de actitud mental, favorece la digestión al aumentar las contracciones de los músculos abdominales, aumenta el ritmo cardiaco y el pulso, estimula la liberación de endorfinas, permitiendo que estas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

Mi lema de cabecera en el «muro» es notorio, por quienes me conocen o tuvieron la “gran oportunidad” ¡ejem!, de entrar en la página www.franciscoponce.com  y dice:

“La sonrisa es el idioma del hombre inteligente”