Francisco Brines Bañó con los Reyes – El Ventanuco

14 mayo 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Un día sin olvido de por vida

Este prócer valenciano Francisco Brines Bañó, es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford, elegido académico de número de la RAE, donde ocupa la silla “x” desde abril de 2001.

Nacido en 1932 en Oliva (Valencia), atesora todos los galardones más importantes de las letras españolas, una trayectoria coronada con el anuncio del Cervantes el 16 de noviembre de 2020.

Brines está encuadrado en la generación del 50, también llamada la de “los niños de la guerra”, a la que pertenecen, entre otros, los poetas Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute, entre otros.

Reconocido también con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Los Reyes de España se han desplazado este miércoles 12 de mayo 2021 a la localidad de Oliva (Valencia) para entregar el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco Brines Bañó, en su domicilio en la finca familiar “Elca”, al no poderse celebrar la ceremonia el pasado 23 de abril por el delicado estado de salud del escritor, de 89 años de edad.

Felipe VI ha entregado

al escritor la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, en reconocimiento a la poesía “intimista y entrañable”.

<<Qué alegría poder venir y sobre todo gracias por acogernos en su casa, un pequeño paraíso>>, ha manifestado el rey al escritor en el momento de su encuentro en el patio interior de su vivienda, ubicada en un entorno de huertos frutales y vegetación mediterránea desde la que se divisa el mar.

Este acto estuvo acompañado de las personas más relevantes de la literatura así como autoridades de la Comunidad Valenciana y locales.

Me tomo la libertad…

…desde la modestia, uniéndome a este merecido homenaje de honor y pleitesía al maestro, a quien tuve la oportunidad de conocer percibiendo su calidad humana y cercanía, como es su obra y su personalidad.

¡Por muchos años profesor!