Día Mundial Museos – EL Ventanuco

18 mayo 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Organizado cada 18 de mayo desde hace más de 50 años

El “Día Internacional de los Museos” es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen la labor de guardianes para el acervo cultural de la humanidad, los eventos y actividades planeados para celebrar esta efeméride son muchos y variados.

Un museo es una institución sin fines de lucro que ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute de sus visitantes, sobre la cultura, arte e historia de diversas partes del mundo. Se dedica a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

Vivimos en una sociedad altamente globalizada, donde la cultura y el idioma están comenzando a dejarse invadir por las costumbres y tradiciones de otras latitudes. De manera significativa en España con <<anglicismo>> o <<palabros>> de la jerga política.

En consecuencia el aporte de conocimientos de los museos es invaluable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de muchas materias, también de la identidad propia.

Podemos conocer y aprender sobre diversos temas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y la cultura presentes en la muestra de piezas exhibiciones y exposiciones a disposición del público, bajo formulas “sesudas” o “lúdicas”, pero siempre ahondando en el conocimiento sobre: pinturas, esculturas, fotografías, objetos, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización no gubernamental (altrtuista), creada sobre el año 1946.

Surge como organismo rector a nivel mundial, en el establecimiento de estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos y profesionales de los mismos.