Asociación poetas del Mediterráneo – Valencia

17 abril 2010 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Encuentro de Poetas del Mundo

Dejamos su ‘toquecito’ de intriga, en nuestra entrada anterior, para esta segunda parte cuyo modesto reportaje retomamos ahora para contarles que:

Javier Bovea Ahís (Tenor)

Javier Bovea Ahís (Tenor)

Se reanudó el evento «Homenaje al poeta Miguel Hernandez» como finalizó, disfrutando de la modulada y sonora voz del tenor Javier Bovea Ahís, que nos regaló un amplio repertorio de opera, zarzuela y canciones para el recuerdo. Este consumado artista, galardonado en varios festivales, cuenta  con la distinción de haber sido el ganador de la primera edición de “Tú si que vales” en el canal de televisión Telecinco.

Javier Bovea y Mercedes Villa

Javier Bovea y Mercedes Villa

De forma espontánea, se constituyó un dueto entre Javier Bovea (tenor) y Mercedes Villa (poeta y cantante), que ciertamente cautivó por su frescura y excelente complemento de voces en la pieza que interpretaron.

Tras la apoteósica intervención musical mencionada, el escritor Francisco Ponce Carrasco, miembro directivo de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE), participa con una charla literaria y una sucinta referencia a la figura y obra del poeta Miguel Hernández, en torno a quien giraba la ofrenda de admiración y respeto.

Seguidamente Isabel Oliver, presidenta del Ateneo Republicano Blasco Ibañez, agota su turno con poemas de alto voltaje.

Siguiendo con el programa establecido, varios poetas declamaron, como pieza obligada, un poema de la extensa obra de Miguel Hernández y nos pudimos deleitar con títulos como: Aceituneros – Azahar – Canción del esposo soldado – Canción Primera –  La nana de la cebolla – El herido – El niño de la noche – El niño yuntero…luego cada actuante leía un poema suyo, en la mayoría de los casos inédito o realizado para la ocasión.

Subieron al escenario y frente al atril, con voz cálida unos y emocionada los más, intervinieron: Lorenzo Nogueira, José Ramón Ródenas, Manuel Vélez, José Ventura, Ana Vázquez, Santos López, José Garrote, Amparo Mejías, Ángel González, Lola Pérez, Maria Antonia Diego, Amparo Bonet, Carmen Carrasco, Rosa Puchal, Fernando Martín y Francisco Cervera.

Todos los poetas, largamente aplaudidos,  fueron acompañados por el sonido dócil de guitarra rítmica, que ejecutaban en alternancia  Pepe y Sehry, poniendo melodía a la propia melodía de la poesía pronunciada con pericia y duende.

Al tiempo que la noche avanzaba crecía su noctámbulo encanto, que adquirió el grado de éxito con el ‘Fin de Fiesta’ previsto, en el que se interpretaron canciones regionales y un mini-concierto de violín ejecutado por el presidente de la Asociación Poetas del Mediterráneo de Valencia, consumado maestro y profesor de música.

La constante actividad de esta asociación se supera en cada actuación y sobre todo no se les puede negar a los organizadores, participantes y asociados, un espíritu ingenioso y voluntad férrea, en todo cuanto emprenden.

Una noche cálida para el recuerdo, con fotos, felicitaciones y un deseo común, el de poder encontrarse en próximas galas.

Enma - Ana - Mercedes - Francisco - Carmen

Enma - Ana - Mercedes - Francisco - Carmen