Adiós “verano” bienvenido “otoño” – El Ventanuco

22 septiembre 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Equinoccio-de-Otoño

 <<Equinoccio de Otoño>> es un suceso astronómico que representa el cambio de estación climática…

poner-durmienteA partir del 22 de septiembre entramos en nuestro hemisferio, en el otoño.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) cuyo significado es «igual noche», haciendo referencia a la misma duración del día y la noche, que tienen lugar en los equinoccios de primavera y otoño.

Esta circunstancia se hace notoria astronómicamente cuando el sol se ubica directo sobre el ecuador del planeta.

En esta época del año el ocre se adueña de los árboles de hoja caduca y los paisajes de choperas se visten de intenso color oro, preludio de su defoliación.

El romanticismo se acentúa junto a un leve halo de melancolía que invita a la caida-otoñal-de la hojareflexión y la poesía.

La celebración del “Equinoccio de Otoño” representa el inicio de las festividades de la cosecha y de acción de gracias en varios países y culturas, por los frutos recogidos y las bendiciones recibidas durante el año, entre otros significados.

Por último y en mi caso, recuerdo mis años mozos con el comienzo del “cole” donde todo es nuevo: curso, libros, conocimientos, profesores, compañeros. Por eso lo asocio a comienzo, al cambio, a retos, a novedades, a oportunidades.

Si eres de las personas que se pone melancólica en el otoño, espantar a la melancolía es cuestión de actitud, disfrutando de las pequeñas cosas que suceden a tu alrededor.

prensa-digital-2021