Día Marítimo Mundial 2021 – La Columna

30 septiembre 2021 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

La-Columna-de-Francisco Ponce

Desde el año 1980, se viene celebrando el cuarto jueves del mes de septiembre de cada año

poner-goletaUna fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial, por mar, desde épocas antiguas.

Las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, se produjeron gracias a la creación de los navíos.

El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles y la popularización de la seda, entre otros muchos hitos de gran trascendencia.

Sin olvidar los cruceros de las últimas décadas, llenos de <<glamur>> y posibilidad de viajar, conocer mares y lugares muy diversos, con el hotel incorporado.

El puerto de Valencia – como aporte de datos- es uno de los más importantes del naves marMundo y de Europa, con un creciente tráfico de mercancías y contenedores.

En los tres primeros meses del año 2021, el puerto ha movilizado 20,8 millones de toneladas de mercancías, un 8 % más que en el mismo periodo de 2020, y ha gestionado 1,38 millones de TEU (contenedores estándares de 20 pies).

Durante la pandemia y la crisis del covid-19, se ha visto la imprescindible labor de las personas que trabajan en el mar, fundamentales en el suministro de productos sanitarios, alimentos, y en general bienes de primera necesidad.