La Rosa de Jericó o la tradición viva 2021 – El Ventanuco

9 octubre 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

piuleta-y-tronaor

 bandeja de frutas mazapanUn nuevo año, misma fecha, y ahí estamos en día tan señalado para perpetuar una tradición

Yo la heredé de mi padre, y mira por dónde, es bonito, remueve la ilusión en momentos previos y por supuesto llena de emoción los posteriores, pensando no ya en la sorpresa, puesto que mis destinatarias lo esperan, pero sí cumplir con esa valenciana práctica repleta de simbolismo.

La pastelería “La Rosa de Jericó” tiene el ‘dulce’ sabor de la tradición y lo artesanal, fue fundada en 1820. Tras dos céntricas ubicaciones anteriores, fue en 1983 cuando sé apertura el local actual, sito en la calle de Hernán Cortés 12 de Valencia.

conjunto-jerico pasteleria

Corren tiempos de dejadez y de cierta pérdida de las pequeñas y humildes costumbres, en favor de la grandilocuencia y falsas promesas de diferentes signos y creencias tendentes a destruir convivencias, pero la pastelería Jericó se llena de un público ávido de adquirir los dulces de la fecha.

Dejé en la puerta el coche estacionado, con las luces de posición encendidas, cuando salí éramos cuatro vehículos de tal guisa.

monica-y-carlos

Despachan pronto, pues su servicio es esmerado, completo y con personal suficiente, en mi caso dispongo de amistad para recoger alguna imagen e ilustrar esta crónica, que se repite en el tiempo, casi siempre parecida y también diferente, puesto que cada año se renueva una pincelada de nostalgia a la vez que reafirma afectos.

El propietario y maestro pastelero Carlos Jericó, secundado por su esposa Mónica Sales, y un equipo de profesionales de reconocida valía, adornan sus escaparates en las diferentes fechas de celebraciones, también en esta, y suelen llevarse casi todos los piuleta-y-tronaoraños el primer premio (en este 2021 el segundo) del “Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia”, con paisajes típicos o monumentos de Valencia, todo realizado en dulce, junto a las típicas frutas de mazapán y la:

<<Piuleta>> i <<Tronaor>>

Un arduo trabajo, imposible sin el sentimiento de valencianía y bajo la premisa de la ILUSIÓN.

prensa digital