Día del Combatiente de Incendios Forestales – La Columna

4 mayo 2018 por Francisco Ponce en Calendario Verde, La columna, Todos los artículos

La Columna (Prensa)

Hoy 4 de Mayo, Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales es una magnifica ocasión para expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo

Rendir justo, merecido y sentido, homenaje a quienes han perdido la vida, o sufrido secuelas en la lucha contra los incendios de bosques. Todo ello como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos devastadores del fuego.

Dibujo acuarela de Francisco Ponce

Los Incendios forestales son fuegos naturales o provocados, –  lamentablemente inducidos los más –  que destruyen la vegetación de un bosque. Recordemos con este ‘Día’ a hombres y mujeres que con su esfuerzo evitan o aminoran los efectos tan dañinos que producen los incendios forestales. Entre ellos la deforestación, la gran cantidad de dióxido de carbono desprendida y que contribuye al aumentar el efecto invernadero, la desaparición de los árboles y la cubierta vegetal extinguiendo hábitats enteros, la aceleración de la erosión, el aumento de carga de sedimentos de los ríos que contribuyen a que las inundaciones estacionales sean mucho más graves… y a la muerte de tantos y tantos animales que se ven involucrados en cada incendio.

En la Web de floresyplantas.net podrá encontrar, en colaboración, un apartado que recoge bajo el titular “Calendario Verde” esté y otros artículos de motivación ecológica y recordatoria.