El Mercado Central con la Virgen de los Desamparados

9 mayo 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos

La conmemoración de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, tiene en este año 2010 su celebración  hoy domingo día 9 de Mayo.

Fotografía J.L. Vila Castañer

Fotografía J.L. Vila Castañer

Hace unos días que el Mercado Central, lugar emblemático, donde se percibe el hálito – en familia – de los ciudadanos de toda condición, tiene instalado en su centro, un trono con la venerada imagen de la Virgen de los Desamparados, en estos días previos a su conmemoración.

Fotografía J.L. Vila Castañer

Fotografía J.L. Vila Castañer

Es laudable, como participa el Gremio de Comerciantes de esta institución en cada oportunidad que le es propicia, para acercar al pueblo su recinto, con manifestaciones que permitan hacer más amable la rutina de la compra diaria.

Ahora la exaltación de una religiosa tradición, hace unos meses varios actos lúdicos, entre los que pudimos contemplar, en clave de opera, y en un espacio improvisado, voces afamadas del ‘bello canto’ representadas por actores ataviados con blanco delantal o carrito de compra, que emergían del entorno con potentes.

Tras un primer momento de asombro, la complacencia del público se adueñó del lugar y las sonrisas de los compradores matutinos se hizo contagiosa, tanto, que se agrupaban para disfrutar, desde la proximidad, del evento nada usual pero si posible, en este singular recinto mercantil.

El antiguo  Mercado Central de Valencia (construido en el año 1.928) es proclive en sumarse a los eventos que hacen historia, para solaz del mucho público que diariamente recorre sus coloristas calles interiores, repletas de puestos de verdura, fruta, charcutería…percibiendo aromas de especias, junto a los mil colores de los productos que la pródiga naturaleza de tierra y mar, ofrece para el buen comer.