Tapiz de flor a la Virgen de los Desamparados 2010

16 mayo 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Cada año, un nuevo reto y mayor superficie  a cubrir con flor natural formando un bello cuadro que en este 2010 tiene en aproximación 12 metros de altura y 9 de ancho.

Tapiz

Tapiz

El artista responsable, nos sorprende con una hermosa composición representando un patio interior en una alquería valenciana, presidido por la imagen de  la ‘Mare de Déu’,  que tiene a sus pies un grupo de huertanos adorando a su patrona.

Sobrepasa la cantidad  de 10.000 claveles los que se precisan para su confección y solo de esta  flor, ya que también intervienen otras variedades como la sanguinaria y la manzanilla.

Sorprende no solo el arte –que también – sino la fértil imaginación de su creador que busca motivos alegóricos, cada vez más originales y audaces. El primer paso para realizar el tapiz, es la elaboración de un boceto por parte del artista que, posteriormente, con ayuda de su equipo, compuesto por un grupo de 15 personas, realiza una plantilla gigante repartida en láminas de madera sobre las que se clava cuerda y se rellena cada espacio con musgo, manzanilla, sanguinaria y finalmente, la flor.

Miguel Galbis (hijo) ha trabajado desde niño, con su padre, en el diseño y confección de tapices florales. Son una saga de artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que realizan desde hace más de 30 años.

Plaza de la Virgen

Plaza de la Virgen

Si lo admiramos desde lejos es  realmente magnífico, acercándonos al detalle, podemos descubrir un trabajo minucioso, milimétrico diría, a la vez que un arte excepcional en estas obras de gran formato.

Fotos de: José Luis Vila