¿Cuánto tiempo hace que NO visitas un museo? – La Columna

19 mayo 2023 por Francisco Ponce en Eventos culturales, La columna, Noticias, Todos los artículos

muchos museos 2023

dia de los museosSe dedican a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad

El “Día Internacional de los Museos” se celebra el 18 de mayo cada año y es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones, que ejercen la labor de guardianes para el acervo cultural de la humanidad, los eventos y actividades planeados para celebrar esta efeméride son muchos y variados.

¿Qué es un museo? ¿Es una colección de objetos valiosos, un organismo que conserva el patrimonio o una exposición histórica y artística? ¿O acaso es un lugar donde se protege la memoria colectiva y se fomentan el aprendizaje y la cultura?

Es todo eso y mucho más. Así ha sido desde antaño y, aunque el concepto se ha adaptado al ritmo de los tiempos, en esencia ha continuado inmutable hasta nuestra actualidad.

Sin embargo, el frenesí de la sociedad digital también está transformando el consumo artístico, lo que obliga a reflexionar cómo se relacionan estas instituciones con su público y qué misión juegan en la sociedad.

poner-museo-cuadro

Vivimos en una humanidad altamente globalizada, donde la cultura y el idioma están comenzando a dejarse invadir por las costumbres y tradiciones de otras latitudes. De manera significativa en España con <<anglicismo>> o <<palabros>> de la jerga política.

En consecuencia, el aporte de conocimientos de los museos es invaluable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de muchas materias, también de la identidad propia, que desde hace un tiempo algunas regiones interesadas, pretenden manipular y adulterar.

¡Ojo al dato!