Revista, El Mono-Grafico

12 diciembre 2007 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Relatos, Todos los artículos

Esta revista literaria y anual, recoge magníficos trabajos al tiempo que dedica cada número a la obra de algún célebre escritor. En esta ocasión lo hace a la Antología de Poetas Valencianas. Sirve además para realizar la crítica de los trabajos que optan al premio del mismo nombre que otorga La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios: C.L.A.V.E.

Revista el Mono-Grafico editado por C.L.A.V.E.

La presente edición número veintiuno de ‘El Mono-grafico’ 2007, incluye una colección de microrrelatos inéditos de varios autores. El escritor, Francisco Ponce Carrasco, aporta parte de ellos.

Escritores y poetas con trabajos publicados en el mono-grafico

María Rubio, Francisco Ponce, Mª Ángeles Chavarria y Angélica Lambru

Este género está teniendo impacto en los medios, porque forja la ilusión de cualquier ingenioso conjunto de palabras que represente una historia y que viene a constituirse en una diminuta narración. La rigurosidad y la creatividad requeridas para conseguir un microcuento digno, alcanzan niveles elevados.

El propósito de un microrrelato es ante todo estético. Lo que deja claramente fuera a los chistes, estos nunca pueden ser elevados a la categoría de microcuento. El dinosaurio de Monterroso, más allá de su concisión extrema, es un excelente ejemplo de la potencia de este género: sugerente, impactante, capaz de inducir una diversidad de significados y reflexiones en el lector.

Los verdaderos microrrelatos abordan aspectos de la vida actual, con personajes definidos o no -esto último es más frecuente- pero que están dentro de un contexto que propone relato. Las historias nacen solas, son criaturas vivas que se alimentan por igual de literatura, imaginación y vida social.

‘El Mono-Grafico’, patrocinado entre otros, por la Generalitat Valenciana, el día quince de Noviembre del corriente año, se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Valencia (España), para con posterioridad distribuirse en librerías y otros puntos de venta.

Francisco Ponce, junto al presidente de C.L.A.V.E. Pedro J. de la Peña

En la foto superior Francisco Ponce junto al Director de la revista Pedro J. de la Peña. Doctor en Filología y licenciado en técnicas de la información. Desde 1982 profesor titular de literatura contemporánea de la Universidad de Valencia (España) autor de numerosas novelas por las que obtiene importantes galardones como el Ciutat de Valencia, en 1991. Le apoya como Director Técnico José Vicente Peiró, profesor y doctorado en lengua Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tiene trabajos excelentes sobre la literatura Argentina y de Paraguay.

Deseamos todos los éxitos, como viene sucediendo en publicaciones anteriores, y larga vida de futuro a tan carismática publicación.