Día Mundial de las Ballenas y Delfines – El Ventanuco

23 julio 2023 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El-Ventanuco-(Digital)

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas

Sin embargo, aunque ya han pasado muchos años desde esa histórica decisión, aún existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos y lo que es peor, hacen oídos sordos a cualquier recomendación para frenar su captura.

Otro detalle importante es que los países que las capturan, mienten al asegurar que lo hacen con fines científicos y no comerciales, a pesar de que son muchos los videos de Japón donde se muestran las masacres que se les hacen a ballenas y delfines.

A mayor abundancia y desafió, cuentan con periodos de tiempo para celebrar su atroz matanza anual, que realizan los pescadores de Taji entre septiembre y abril.

 dia de las ballenas

La “Liga de Naciones”, desarrolló un primer documento al respecto, pero no fue hasta 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que se aprobara la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas, para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción.

No obstante, el problema se siguió presentando y fue en la fecha que indicamos al principio, 1986, cuando la Comisión Ballenera Internacional, prohibió, de una vez por todas, la caza comercial.

El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción

nuevo-logo