9 octubre día de los valencianos 2023 – Paseando…

10 octubre 2023 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

promoción-valencia

El Día de la Comunidad Valenciana, se celebra en esta fecha rememorando la entrada a la ciudad del Rey Jaime I en 1238

bandera-original valencianaTodo el proceso de la conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas.

En el primer centenario de la conquista de Valencia, año 1338, el consejo general de la ciudad dispuso hacer una procesión en conmemoración de la efeméride, y traer el estandarte real.

En la misma participó el Rey Pedro III. También se estableció hacer la procesión, todos los 9 de octubre, desde ese año.

La bandera Valenciana, conocida como la <<Real Senyera>> desde la edad media y de la que se conserva un ejemplar en el Museo del Ayuntamiento, está compuesta por las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, a la que se superpone una franja azul junto al asta, decorada con una corona real abierta.

Uno de los momentos más solemnes y emocionantes tiene lugar cuando desciende a la calle, desde el balcón de piedra de la casa consistorial, la <<Real Senyera>> mientras suenan los himnos de Valencia y España, siendo bajada mediante cuerdas, puesto que desde el año 1365 y por privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso, la <<Real Senyera>> Valenciana, no puede inclinarse ante nada, ni ante nadie.

bajando la bandera valenciana

Con el nuevo consistorio y alcaldesa actual, María José Catalá, se recupera el tradicional <<Te Deum>>, que la anterior corporación municipal tenía denostado.

9 de octubre valencia

Felicitamos a la Alcaldesa que restituye la antiquísima costumbre de que en su recorrido en procesión cívica y ofrenda floral a Jaime I, por el itinerario siguiente: plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, calle del Poeta Querol, calle de la Paz y plaza de la Reina se realice la parada en la Catedral, para acceder al templo por la Puerta de los Hierros.

9-de-octubre- valencia

Una vez finalizado el <<Te Deum>> con gran asistencia de público, la comitiva salió de la Catedral por la Puerta de l’Almoina, para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde llego a la plaza de Alfonso el Magnánimo y se realizó la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor.

moros y cristianos 9 octubre 2023

Desde hace varias décadas se viene celebrando el desfile de <<Moros y Cristianos> por las calles céntricas de la capital del Turia, que se visten de música – a la que los valencianos profesamos gran inclinación – llenando de color y alegría el recorrido.

mascleta-y-fuegos-artfficiales

Una característica más presente en el “alma” de la práctica mayoría de las celebraciones de la Comunidad, es el rito de la pólvora, disparando “Mascletà” y “Castillos de Fuegos Artificiales”, por pirotecnias de renombre y primer nivel internacional, bajo la bóveda de un celeste cielo, o la magia de la noche valenciana.