Poesía “Ventanas- 6” 2010 – Elia Saneleuterio y Lola Pérez

2 junio 2010 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

“Ventanas” alcanza la 6ª y última reunión semanal consecutiva del ciclo,  poetisas tan reconocidas como: Elia Saneleuterio Temporal o Lola Pérez Melero, son quienes junto al poeta bilingüe, crítico literario y profesor de la universidad de Valencia, Arcadio López-Casanova, ponen digno broche al mismo.

Daría Rolland abre la gala

Daría Rolland abre la gala

Daría Rolland, abre la gala, con su punto de alegría y nostalgia, repartido, pero radiante por el triunfo alcanzado y el deber cumplido en su calidad de responsable coordinadora. Da cuenta del origen y motivos de este ciclo  “Ventanas”, que promueve la “Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios” (CLAVE) y nos habla de la figura y extensa obra de Arcadio, encargado de presentar a las dos mujeres que intervienen.

Intervención de Arcadio López

Intervención de Arcadio López

El invitado, con   tono calmo y claro, que revela muchas horas de oratoria docente, inicia su charla con una lisonja a la aventura de la poesía, tomando unos versos de su paisano Luís Pimentel, ‘ poeta del abismo interior’, para seguir con la introducción de Elia Saneleuterio a quien conoce como persona y sabe de sus versos por haber sido alumna suya y de quien nos dice, realiza una poesía actual, con clara inclinación al romance de amor conyugal y maternal, positivo y fresco.

Con estas coordenadas prendidas en el ambiente, Elia Saneleuterio, carraspea y comienza con su asequible y peculiar lírica, engarzada con las  estaciones del año, meses, días  y localidades de la comarca de ‘La safor’, a modo de una reseña que anotada en el cuaderno de Bitácora de su propia vida, fue desmenuzando  con fluida elegancia y pasión. Sus poemas encierran celebración y gozo, tomados de su primer y premiado libro de título “De cómo ya no duermo sola”.

Arcadio, nos deleita con una puesta en escena de Lola Pérez,  la siguiente poetisa,  de quien conoce, en profundidad, su buen hacer poético, ampliamente investigado con motivo de este encuentro.

Lola Pérez, hace de sus libros “Entrampa-mientos” y “Estrenar Soledades” la base de su recital y nos entusiasma con una sinfonía de poemas brillantes, condensados y a veces cortos. Sigue con varios títulos inéditos como “Seducción”, “Nacer”, “Espacio blanco” y siete más, todos ellos sugerentes y que entronca, con suma habilidad, dentro del texto que recita.

El turno del poeta invitado Arcadio López, nacido en Lugo y afincado en Valencia, es esperado, siendo dilatada su obra: “Memoria dunha edá”, “Mesteres”, “La oscura potestad”, “Liturxia do carpo”, y “Asedio de sombra”…, entre otros, hace gala de su gentileza y consciente de que el protagonismo recae en las poetisas, nos aporta solamente dos trabajos, el primero en idioma gallego de título “Fillo da organdá” y que luego gentilmente recita de nuevo con traducción al castellano, el segundo poema se titula “Mirada de salvación” y hace buena esa admiración que las gentes de Galicia poseen por el mar.

En esta oportunidad tiene al Mediterráneo por protagonista y más concretamente el horizonte que se divisa desde las playas de Ondara (Alicante).

(Daría - Lola - Arcadio - Elia)

(Daría - Lola - Arcadio - Elia)

Cuando las dos trovadoras inician la parte final, Elia Saneleuterio nos declama una pieza  inédita de su próximo libro, igualmente tiene un bonito recuerdo al poeta mundialmente conocido  Miguel Hernández, en la celebración del primer centenario de su nacimiento, al que le dedica un poema que recita en idioma valenciano, los aplausos que el mucho público le brinda, es el tributo de su acierto. Igualmente en su aportación final Lola Pérez muestra varios fragmentos de su libro “Manchas de colores” que tiene un emocionado y emocionante contenido. Anoten la última frase de uno de sus poemas “Abril es siempre un mes, con una chincheta apuñalado” fantástico y enigmático mensaje.

Daría Rolland, abre su abanico de agradecimientos hacia la “Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios” (CLAVE), a su presidenta Gloria de Frutos, al Corte Inglés en la persona de Concha Prieto, responsable del Ámbito Cultural, y al numeroso público que durante las seis sesiones del ciclo ha llenado ampliamente el local, tampoco se olvida y con palabras de afecto, hace mención a lo que ella llama la “memoria del evento”, en clara referencia a las crónicas redactadas en está Web, acompañadas con fotografías, que pretenden  mostrar  la valía y belleza de las participantes. -Gracias.-