Ecuador en Valencia – El Ventanuco

3 junio 2010 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

 

La actual realidad, muestra que son numerosos los ecuatorianos que residen fuera de su país y que un número importante de ellos arribaron a España, más concretamente a la Comunidad Valenciana, para realizar sueños y esperanzas.

Su carácter abierto entronca directamente con el de esta zona Mediterránea, y por consiguiente la unión se hace más que posible.

Fiesta ecuatoriana en Valencia

Fiesta ecuatoriana en Valencia

El pasado mes de mayo 2010, pudimos comprobar como algunas calles de la capital valenciana, se  inundaban de alegría, colorido, fiesta y bailes, que el colectivo ecuatoriano ofrecía como exaltación de su conmemoración patria.

Ecuador posee una diversidad de estilos musicales autóctonos y populares. Entre los géneros musicales destacan ritmos mestizos como el pasacalle, el pasillo, el yaraví, el albazo, el bolero, el requinto; ritmos afros como la bomba, la marimba, salsa, guaracha, mambo; ritmos indígenas como el sanjuanito, música folclórica andina.

La integración con cualquier colectivo extranjero es deseable y entre todos, valencianos e inmigrantes, debemos colaborar ante este nuevo reto de culturas y  convivencias que nos aporta el siglo XXI.

El universo se hizo ancho y grande, el mundo, que es para todos, debe respetar las costumbres de los pueblos y las personas, la  idiosincrasia de los lugares en donde se alojan.

Fotografía de: J.L. Vila Castañer