Cambios para desviar atenciones – El Ventanuco

8 junio 2010 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

 

No es la primera vez, tampoco será la última, que los gobiernos legislan desde lo absurdo para levantar ‘polvo’ que envuelva las realidades más acuciantes de otros problemas mucho más graves.

Un ejemplo más lo encontramos con la polémica surgida en relación al comportamiento del ejército en actos como el Corpus Christi.

(Tapiz de flores, Corpus Christi 2010) Foto: J.L.Vila

(Tapiz de flores, Corpus Christi 2010) Foto: J.L.Vila

2010 será el año en que por vez primera en la procesión del Corpus Christi de Valencia, el ejército ni se cuadrará ni presentará armas al paso de la Custodia, tampoco interpretará el himno nacional. La modificación del Reglamento de Honores Militarespublicado en el BOE el pasado 22 de mayo – ha eliminado los símbolos religiosos del ejército, salvo la excepción de los funerales de Estado.

En la práctica, la modificación del reglamento afecta, sobre los militares en Valencia, a que tampoco podrán rendirle honores a la Mare de Deú dels Desemparats, a San Vicente Mártir, a San Vicente Ferrer, ni al Santo Sepulcro en la procesión general del Santo Entierro de la Semana Santa Marinera, actos festivos en los que participa. Solo habrá una excepción: la procesión cívica del 9 d’Octubre, donde el ejército sí podrá cuadrase y presentar armas ante la Senyera, que es símbolo del Estado. Algo dejan, menos mal.

(Como se hacia desde siempre) Foto: J.A.Diez

(Como se hacia desde siempre) Foto: J.A.Diez

En el periódico  Levante-EMV pudimos leer que el domingo día 6 de junio del 2010, – celebración del Corpus Christi – como marca la tradición, un piquete de 28 militares del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra escoltará a la Custodia, que cierra la procesión general de la tarde por las calles del centro. «El ejército estará presente en la tradicional procesión del Corpus Christi, aunque, en esta ocasión, sólo estaremos de apoyo, escoltando la Custodia a lo largo del recorrido de la procesión, la banda de música no interpretará el himno nacional y los militares no presentarán armas ni rendirán honores al cuerpo de Cristo. Así se especifica en el real decreto y así lo vamos a hacer», aseguraron las mismas fuentes, quienes se negaron a realizar valoración alguna sobre la modificación del reglamento.

Lo cierto es, que avanzamos en retroceso y retrocedemos en avances. Vale…, parece un trabalenguas, pero ahí queda, hasta otra nueva ocasión en que alguien, lo cambien de nuevo. En idioma valenciano existe un  dicho que señala: “Faena del Matalafer, fer i desfer” (Trabajo del colchonero, hacer y deshacer) en clara alusión a este antiguo y digno trabajo, que antaño – ahora bastante  menos – se ejercía para acondicionar, los colchones de lana y otros materiales.