Laguna de Gallocanta – Paisajes de Aragón

18 agosto 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Los girasoles, en agosto, acompañan el recorrido antes de llegar a las estribaciones de la laguna de Gallocantaen esta época sin el colorido y la belleza incomparable de las miles de aves migratorias – pero con el amarillo fulgente del girasol que la adorna.

La cuenca de la Laguna de Gallocanta está en el centro del Sistema Ibérico español, entre la provincia de Teruel y la de Zaragoza.  La cuenca endorreica está encerrada entre las sierras de Santa Cruz y Pardos al norte, la sierra Menera al sur y la sierra del Caldereros en el este.

(Los girasoles de Gallocanta)

(Los girasoles de Gallocanta)

Se encuentra a 1000 metros de altitud, tiene próximo a 8 kilometros de longitud  y 2,8 kilometros de anchura; siendo su profundidad en algunos lugares de 2 metros.

(Laguna de Gallocanta)

(Laguna de Gallocanta)

En este año y época de verano del 2010 se encuentra en periodo de sequía, posiblemente pronto remediable con las lluvias del otoño, lo que viene siendo una constante en este paradisíaco lugar.

La laguna está declarada como refugio de fauna silvestre, zona de especial protección para las aves y aparece en la lista de humedales de importancia internacional.

(Espantapájaros)

(Espantapájaros)

En algunas de sus veredas se encuentran pequeños huertos familiares, que cuidan con esmero los lugareños y protegen de los gorriones con espantapájaros, a la antigua usanza, que le confieren al entorno una estampa bucólica y encantadora.