Santa Eulalia del Campo (Teruel)

23 agosto 2010 por Francisco Ponce en Santa Eulalia del Campo, Todos los artículos

Día de “Misa Mayor” en la ermita de la Virgen del Molino

El refranero español, que es sabio, dice que hay tres ‘jueves’ que relucen más que el sol…a esta metáfora, me tomo el atrevimiento de añadir un cuarto jueves, el que cada año corresponde a la festividad de la Virgen del Molino, en la localidad de Santa Eulalia del Campo, fecha siempre sentida, emocionada y emocionante, que en este año (19-08-10), junto al resplandor propio de la celebración, se unió el  fulgente y soleado clima.

En un entorno, cada vez más atractivo, la ermita acogió con gran asistencia de feligreses la “Misa Mayor”, que con motivo de las fiestas patronales se celebra en honor de la Virgen del Molino.

Misa Mayor

Misa Mayor

La misa a la que asistieron la corporación municipal de la  localidad en pleno, a cuyo frente se encontraba el alcalde Héctor Palatsi Martínez, estuvo llena de momentos entrañables, con la ofrenda de flores o las ‘jotas’ que se cantaron durante la celebración.

Amigos de la Jota de Teruel

Amigos de la Jota de Teruel

El coro y cantantes, ataviados con las galas regionales,  correspondía a la rondalla y cantores de “Amigos de la Jota de Teruel” quienes en todo momento deleitaron  a los asistentes con sus intervenciones, al tiempo que le imprimían al acto un carácter de especial sensibilidad.

Terminada la misa, Federico Paricio Escriche, recito unos poemas o alegorías a la Virgen, lo realizo con voz quebrada por la emoción y arrancó el aplauso general. Este poeta de la localidad disfruta ofreciendo, en diferentes oportunidades y lugares, la calidad de sus versos llenos de sentimiento.

El acto finalizó con la procesión, portando en andas la imagen de la Virgen del Molino a hombros de los quintos del 2010, a través de todo el recinto, arboleda y viales que circundan la ermita.

(Procesión)

(Procesión)

Un día de fiesta importante para los lugareños y visitantes de la villa de Santa Eulalia del Campo que profesa una enorme y sincera devoción a esta su virgen.