A vista de “Micalet” – Valencia

29 agosto 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

Nuestro reportero gráfico – que es de altas miras – se nos subió al “Micalet”. Este campanario de la Catedral de Valencia, más conocido por el nombre de Torre del Miguelete o Torre del “Micalet”, fue construido inicialmente en el año 1381, finalizándose en 1425. Posteriormente se terminó con la Espadaña (1660 – 1736).

Mide 50 metros de altura hasta la terraza y 61 hasta la veleta. Es de estilo gótico civil mediterráneo, siendo de interés sus 11 campanas litúrgicas, entre las que hay varias de gran antigüedad (La Caterina, 1305) y de tamaño (La Maria, 2000 kilos), junto con las dos campanas del reloj, siendo la de las horas (el Micalet), la tercera más grande de España con 7 toneladas.

Desde tamaña altura nos ofrece estas inmejorables panorámicas de la Valencia de tejados y lugares emblemáticos, que ustedes las disfruten:

(Ciudad de las Ciencias al fondo)

(Ciudad de las Ciencias al fondo)

Una primera nos lleva en vuelo rasante, por las azoteas, hasta  la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que al fondo se divisa, cual emergentes y modernas construcciones fácilmente reconocibles.

(Vista general de Valencia)

(Vista general de Valencia)

La segunda nos sitúa centrada y algo perdida en un mar de terrazas y tejados, la torre de Santa Catalina, rodeada de la Valencia más tradicional, en la parte izquierda bajo, un trozo de la Plaza de la Reina, zona de aparcamientos subterráneos.

(Torre de Santa Catalina)

(Torre de Santa Catalina)

La tercera nos rescata en primer plano la torre campanario de Santa Catalina, en la parte inferior la “Plaza Redonda”, monumento toda ella de nuestra ciudad, más alejado veremos grandes edificios escaparate de la Valencia más contemporánea.

Estoy seguro que su carácter inquieto le hará subir de nuevo hasta el lugar que él mismo confiesa le relaja, la cúspide del “Micalet”, y nos traerá nuevas improntas captadas con su cámara, que domina como pocos.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer