L’Iber – Valencia
12 septiembre 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - EspañaMuseo de soldaditos de plomo en Valencia
Como hemos comentado, con anterioridad, este museo es uno de los más grandes del mundo, sino el más grande, pero no bastaría solamente su dimensión – que también – lo realmente significativo es la calidad de las piezas que alberga, todas ellas conseguidas a través de los años y localizadas en los lugares más diversos: mercadillos, particulares, subastas o por encargo, lo que dice mucho de la constancia de los creadores – la familia Noguera – sin olvidar su coste económico y perspicacia en la búsqueda y localización, que ha buen seguro a sido una constante, durante largo tiempo.
Fruto de esta extraordinaria afición, hoy día se puede gozar de este museo.
Comenzamos con una visión de algunas de las partes más características – a juicio de nuestro cámara – dentro de un todo sobre el Antiguo Egipto, que en miniaturas de plomo de una alzada aproximada entre siete a diez centímetro, las figuras, algo más los carruajes, carrozas, etcétera, se recogen en el “Museo de Soldaditos de Plomo” de Valencia.
El impacto y belleza del carro conducido por el Faraón, que marcha al frente de sus tropas, es muy llamativa, el suelo le otorga sensación de realismo.
Una escena exponiendo la elección de la favorita, magistralmente ambientada con la pintura de los decorados alegóricos a la época, muestra el poder que ejercía la belleza femenina. La rebelión en el palacio, deja al descubierto el período de pasiones a la que pertenece, no exenta de cierto erotismo.
La unidad de soldados ante la ciudad de Luxor, es otra escenografía que te adentra en tiempos remotos, en el que la fuerza de los ejércitos era demostración constante de poder para la conquista de tierras y sometimiento de pueblos.
Imágenes de las pompas funerarias que se destinaban a los faraones, como el enterramiento de Horemheb, último Faraón de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo. Vemos una reproducción de cuanto nos legaron en documentos, estudios y diagramas los libros de historia. La grandiosidad de los sarcófagos y cuantos elementos le rodean, están reflejados con rigor.
Pensar en el trabajo minucioso de estas figuras, es pensar en genios artesanos de gran paciencia y arte, que consiguen desde la decoración del entorno a la perfección de la figura de plomo cuajada con diminutos detalles.
Fotografía de: José Luis Vila Castañer
2 Comentarios
Este estos son los 2 comentarios a "L’Iber – Valencia".Deja un Comentario