Plaza de la Virgen – Valencia

15 septiembre 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

La plaza de la Virgen, conjunto arquitectónico que alberga la Catedral y la Basílica, todos los días, pero en especial festivos y domingos es un calidoscopio de  imágenes que muestran todo tipo de actividades, para el recreo y solaz del pueblo valenciano.

Danzas regionales, son representadas por guapas mujeres, ataviadas con su característica, bella y colorista indumentaria típica de Valencia, al son de ‘Dolçaina i Tabalet’, que interpretan diferentes grupos y asociaciones culturales de la ciudad, , mientras un público fiel acude a presenciar estos bailes populares de nuestro rico folclore.

(Fuente)

(Fuente)

La Fuente del Túria, llamada también «Fuente de las Acequias», obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos, se inauguró en 1976, tiene forma ovalada, su figura principal representa a través de un hombre musculado y con barba, al río Turia y las ocho mujeres desnudas que le rodean portando un cántaro del que fluye agua, representan las acequias – una de ellas representa dos – más importantes del río ( Benager, Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla)

Jóvenes artistas venidos de cualquier lugar de nuestra geografía o del extranjero, la dibujan con cariño para su recuerdo, o en tareas que les ponen en algún centro de bellas artes.

Y las palomas, siempre una imagen entrañable, son el toque poético y animado del entorno, gozan  del aprecio e interés, por parte de los niños, que las persiguen en  vano intento por alcanzarlas, sin olvidar al viandante en general, que disfruta de su revoloteo y admira su apostura.

(Palomas)

(Palomas)

La plaza de la Virgen en Valencia es un lugar de cita obligada por varios y diferentes motivos, religiosos, lúdicos o para degustar café, refrescos y la valenciana horchata, en algunos de los varios establecimientos que la circundan, pero sobre todo para respirar aromas de la tierra de las flores y percibir el colorido del pueblo. Les esperamos.

Fotografías: José Luis Vila