Museo soldaditos de plomo en Valencia – L’IBER

19 septiembre 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

Al principio pensamos que deberíamos seguir un orden cronológico sobre el devenir de la propia historia, al mostrarles – cada domingo – las escenas que se representan y exponen en el L’Iber (Museo de los soldaditos de plomo en Valencia), sin embargo hemos pensado cambiar de criterio y lo haremos de forma aleatoria, con el fin de dar mayor amenidad y cierta sorpresa, en las entregas que les ofreceremos.

Visitando este estupendo museo y admirando desde la proximidad el volumen, extensión y cantidad de piezas, en la mayoría de sus recreaciones, es cuando se puede percibir su autentica importancia y el minucioso trabajo desarrollado.

EL ABRAZO DE VERGARA

Se conoce como el “Abrazo de Vergara”, al convenio que se firmó, en Oñate (Guipúzcoa) el 29 de agosto de 1839, entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto, y que puso punto y final a la primera guerra carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en Vergara, lo que dio nombre a esta gesta.

(Abrazo de Vergara)

(Abrazo de Vergara)

Reproducido mediante pequeños soldaditos de plomo, modelados y pintados con gran detalle, podemos admirar este histórico momento.

(Parte izquierda del conjunto)

(Parte izquierda del conjunto)

La vitrina que aloja este acontecimiento tiene en aproximación 4 metro de ancho por 3 metros de profundidad, las piezas en su conjunto son muchas y para ofrecer una mejor panorámica, solo parcial, hemos puesto la fotografía superior – sin mucho éxito en la toma – debido a los reflejos del escaparate.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer