Castellnovo ayer y hoy…

28 marzo 2008 por Francisco Ponce en Castellnovo, Todos los artículos

…y en medio los matices vividos en mi adolescencia. Castellnovo tiene un especial encanto en sus múltiples festividades. Sin embargo la mayoría de sus habitantes, en especial los ‘lugareños’, sienten gran atracción por la fiesta de los toros. Se podría decir, que en casi todas sus celebraciones se encuentra presente: ‘La desencajonada‘, ‘Vaquillas’ y ‘Toro embolao’.

Foto de las antiguas barreras para las fiestas de los toros

Lo viven con alegría y reúnen mucho público de los pueblos próximos, que se suman al programa taurino.

Cabría destacar el comportamiento por lo general juicioso y lo bien adecuado que tienen el recorrido y la plaza. Conservan el aspecto clásico, es decir con ‘barreras’ que en épocas anteriores eran de troncos y maderas, atados con cuerdas de esparto húmedo, en la actualidad de hierro con tornillos y pasadores.

Foto de las actuales barreras para las fiestas de los toros

Quizá esta es una de las pocas variantes pues los toros hacen el mismo recorrido y los valientes de antaño como los de hogaño, participan activamente. Existen cuadrillas de amigos o ‘peñas’, como antes, se merienda al atardecer, como antes, surgen parejas de novios, como antes y se baila, ‘casi’ como antes. Alguien me dirá que no todo es cierto, y puede que tenga razón en las formas, pero en el fondo, todo es muy parecido. Es la vida.

Confieso que añoro mis tiempos mozos en esta bonita localidad, sin embargo me complace el hoy, que de otra forma, tengo la dicha de vivir con los mayores que antes fueron, fuimos, jóvenes. Este es el acogedor Castellnovo.