Los jueves “Tribunal de las Aguas” – Valencia

7 octubre 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Hoy jueves como cada semana, (salvo festivos) se celebra el “Tribunal de las Aguas” en Valencia, a las 12  en punto del medio día – al sonar las campanas del ‘Micalet’ – hora en que se sigue celebrando  este acto de actual validez.

Una vez constituido el Tribunal es el momento en que por parte del alguacil se anuncia: “denunciats de la sèquia de…” y se inicia el litigio en forma rápida, oral y totalmente en idioma valenciano.

(Ambiente previo)

(Ambiente previo)

Estamos ante  la misma puerta en donde durante siglos viene reuniéndose este tribunal. Se le conoce como: ‘Puerta de los Apóstoles’ y pertenece al conjunto gótico de la Catedral.

(Ubicación Tribunal)

(Ubicación Tribunal)

La hipótesis más conocida es que ya existían  antecedentes en la época romana, pero su fundación, tal y como hoy se conoce, se produjo durante los reinados de los califas Abd al-Rahman III y al-Hkam II, en concreto en el año 960 de nuestra era.

(Levantando acta)

(Levantando acta)

Como dato curioso, todavía hoy en día la pena se impone en ‘sueldos’ tal y como se hacia en tiempos del medioevo, entendiéndose por un sueldo, el peculio diario del guarda de la acequia.

Si algún jueves del año, se encuentra en Valencia, no se pierda este acto con evocación  de tiempos pretéritos, pero cuyo veredicto sigue siendo en  la actualidad vinculante y de obligado cumplimiento, para los que a este tribunal se someten.

Fotografías de: José Luis Vila