Una vez constituido el Tribunal es el momento en que por parte del alguacil se anuncia: “denunciats de la sèquia de…” y se inicia el litigio en forma rápida, oral y totalmente en idioma valenciano.
Estamos ante la misma puerta en donde durante siglos viene reuniéndose este tribunal. Se le conoce como: ‘Puerta de los Apóstoles’ y pertenece al conjunto gótico de la Catedral.
La hipótesis más conocida es que ya existían antecedentes en la época romana, pero su fundación, tal y como hoy se conoce, se produjo durante los reinados de los califas Abd al-Rahman III y al-Hkam II, en concreto en el año 960 de nuestra era.
Como dato curioso, todavía hoy en día la pena se impone en ‘sueldos’ tal y como se hacia en tiempos del medioevo, entendiéndose por un sueldo, el peculio diario del guarda de la acequia.
Si algún jueves del año, se encuentra en Valencia, no se pierda este acto con evocación de tiempos pretéritos, pero cuyo veredicto sigue siendo en la actualidad vinculante y de obligado cumplimiento, para los que a este tribunal se someten.
Fotografías de: José Luis Vila